El objetivo central de Freepto en estos años ha sido ofrecer un sistema operativo cifrado y listo para el uso a quien quisiera dejar los sistemas operativos propietarios.

El continuo desarrollo de Freepto, para incluir las actualizaciones de seguridad, resulta ser un proceso crítico. Desafortunadamente esto requiere mucho tiempo y el actual grupo de desarrolladores de Freepto no puede garantizarlo más.

Además, algunas de las decisiones tomadas hace 3 años ahora tienen sus limites:

Entonces hemos decidido acabar aquí el proyecto Freepto.

A quien está usando Freepto aconsejamos probar Tails, un sistema operativo live orientado a la privacidad y el anonimato. Para saber más: https://tails.boum.org/

¿Qué es Freepto?

Freepto es un sistema GNU/Linux completo adaptado para memorias USB. Esto significa que puedes llevar la memoria USB siempre contigo y utilizar cualquier ordenador como si fuera tu portátil. Además, los datos que guardes dentro de la memoria serán automáticamente cifrados y no podrán ser leídos sin su contraseña.

La idea fundamental del desarrollo de Freepto es ofrecer un sistema sencillo con el que gestionar de forma segura las herramientas comunmente utilizadas por los activistas, sin renunciar a la comodidad de un sistema operativo tradicional.

Sigue leyendo »

¿Cómo se usa?

Usar Freepto es muy sencillo.

Inserta la memoria USB en cualquier ordenador, reinícialo o enciéndelo y selecciona arrancar desde USB. Entonces Freepto se iniciará.

Para consultar toda la documentación sobre cómo instalar, arrancar o utilizar Freepto, visita la página de documentación.

Documentación »

¿Qué es AvANa?

«Av.A.Na -Avvisi Ai Naviganti (aviso al navegante) no es un proyecto o un conjunto de proyectos, sino un proceso colectivo de auto-aprendizaje. Es una startup de conocimiento, una catapulta de ideas. Tiene un enfoque y promueve el uso crítico y consciente de la informática y la tecnología.

AvANa no hace cursos ni enseña nada, sino que confomra el espacio y el tiempo en el que intercambiar saberes y conocimientos buscando el placer de la horizontalidad. (julio de 2012)».

Mira la página web »

Siempre contigo Un sistema operativo de bolsillo

Freepto es un sistema operativo completo dentro de una memoria USB. Puedes usarla en cualquier ordenador y tendrás todo lo que necesitas. No se trata de un sistema para uso solo en casos de emergencia: Freepto está adaptado para un uso habitual.


Cifrada para custodiar tus datos

Todo el contenido de Freepto está cifrado con una contraseña que solo tú conoces. De esta manera, si pierdes la memoria USB o te la roban, no tienes que preocuparte por que tus datos estén manos ajenas.


Todo incluido desde el correo hasta el diseño gráfico

Freepto contiene muchos de los programas útiles: navegador, gestor de correos, editor de imágenes... y si te falta algo puedes instalarlo gracias a Synaptic, el gestor de paquetes usado también en Debian y Ubuntu.


Configurada para la seguridad

Freepto es fácil de usar pero no insegura.


Seguridad adicional opcional, pero a tu alcance

Aumentar el propio nivel de seguridad es opcional pero sencillo, ya que hemos incluido dentro de Freepto una serie de herramientas que lo facilitan:


Documentación incluida

Usar Freepto es sencillo, pero es siempre útil tener la documentación a mano para consultar cualquier duda. Por eso hemos incluido en Freepto su manual, que te ayudará a usarla de la mejor manera.

Hemos incluido también Crypt'r'die, un folleto que hemos producido dedicado a la defensa contra el control digital que está organizado en sencillas "recetas" con las que mejorar tu seguridad. ¡&Eacuote;chale un vistazo!


Personalízala

Si quieres, puedes crear una versión modificada de Freepto incluyendo nuevos programas o haciendo modificaciones de cualquier tipo. Freepto está basada en Debian Live Build, un conjunto de herramientas que permite generar distribuciones live personalizadas basadas en Debian. Puedes contribuir a partir de nuestro repositorio.